Mar 24, 2014

Por qué bailar te hace feliz? Las endorfinas no son toda la historia

* English version below
¿Conoces la verdadera relación entre ejercitarte (bailar) constantemente y el sentimiento de felicidad y bienestar que te da?

Estoy segura que a estas alturas ya te sabes de memoria la típica respuesta que la gente da ante esa pregunta: "Al ejercitarte tu cuerpo produce endorfinas dándote un sentimiento de bienestar y euforia." Suena totalmente lógico... ¿cierto? Sin embargo, hay MUCHISIMO más que entender detrás de la relación entre ejercitarse y sentirse feliz.


1) Liberación de BDNF (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro)
Cuando empiezas a hacer ejercicios, el latido de tu corazón y respiración aceleran. Tu cerebro identifica este momento como "estrés", estado que se conoce también como "Reacción de lucha o huida". Tu cuerpo cree que estás en estrés entonces te da la energía necesitaria para luchar contra tu enemigo o escapar de la fuente del estrés. En ese momento se libera la proteína BDNF. Esta proteína actúa como un protector en contra del estrés, repara las neuronas de memoria y actúa como un botón de reinicio. Esto explica por qué después de ejercitarnos o bailar, sentimos que tenemos un segundo comienzo del día. Después de hacer ejercicios nuestras ideas tienden a ser más claras y nos sentimos más en calma.


2) Liberación de Endorfinas
Endorfinas: Sustancias bioquímicas que se distribuyen a través de tu sistema nerviosa y que interactúan con tus receptores de opiáceos, reduciendo la percepción del dolor. Es por esto que las endorfinas tienen un efecto analgésico.

Dado que tu cerebro ha reconocido el momento en el que empiezas a hacer ejercicios como un momento de estrés, tu cuerpo liberará endorfinas para minimizar la incomodidad del ejercicio. Es por que que eventualmente, el dolor cesa. La liberación de endorfinas también activa a las neuronas que se encuentran en el área tegmental ventral (ATV) de tu cerebro, el cual induce la liberación de dopaminas. Las dopaminas son neurotransmisores que causan una sensación de placer y euforia. 
Las endorfinas son compuestos similares a la morfina y, aunque no son adictivas en la mayoría de personas, con el tiempo puede ser que necesites más ejercicio para alcanzar el mismo nivel de euforia y bienestar. 


3) Runner's High
Aproximadamente 5-10% de personas que hacen ejercicios aeróbicos intensos llegan a experimentar un tipo de euforia conocido como "runner's high". En su caso, ejercitarse intensivamente induce también la liberación de endocanabinoides (moléculas producidas naturalmente por tu cerebro que son similares al cannabis).Los endocanabinoides y endorfinas activan las neuronas en el ATV, liberando dopamina y haciéndote sentir eufórico.
Cuando las neuronas de dopamina son repetidamente activadas por la misma actividad (o sustancia), se observa un pequeño riesgo de adicción. Sin embargo, sólo el 3% de personas verdaderemente experimentan addición al ejercicio (*nótese que adicción significa necesitar más con el tiempo para llegar a sentir el mismo tipo de placer Y que cuando la actividad o el consumo de la sustancia paran, síntomas como ansiedad e insomnia aparecen).

Ahora entiendes mejor por qué bailar (ejercitarte en general) constantemente te hace sentir feliz. Al hacer cualquier tipo de actividad física tu cerebro está definitivamente más activado como se puede apreciar en la foto de arriba.

En conclusión?...     NO PARES!

No comments:

Post a Comment