Jul 22, 2014

Cairo: Tips para viajar al Cairo

* English version below 
1. Ir o no ir?

Viajé al Cairo este Junio y honestamente, al inicio tuve muchísimas dudas y miedos a cerca de viajar sola, como mujer, al Cairo. El hecho de que la mayoría de mi familia y amigos se aterrorizaban ante la idea de que yo viajara sola a Egipto, no ayudaba mucho. Muchos amigos y bailarinas habían estado ahí antes y me aseguraban que es seguro, que yo estaría bien. Sin embargo, muchos detalles como ¿Dónde me hospedaría? ¿Cómo me movilizo? ¿Qué llevo conmigo? ¿A dónde voy? ¿Cómo...? entre otras preguntas me seguían haciendo dudar... ¿Ir o no ir?

Fue mi amor eterno por una cultura que a pesar de no ser la mía, respeto y estudio por muchos años ya, y mi pasión por el baile oriental lo que me empujó a decir SI, VOY al Cairo.

ES SEGURO CAMINAR POR LAS CALLES. Caminé por muchas áreas públicas sin sentirme “amenazada” en ningún momento. Si alguna vez tenía dudas de alguna dirección, siempre encontraba a alguien local dispuesto a ayudarme. La gente en Cairo, por mi experiencia, quieren que los turistas se sientan bienvenidos. Quieren que te sientas en casa. Y de verdad lo creen. Así que no te sorprendas si al entrar a una tienda buscando comprar algo, el dueño te ofrezca bebidas sin ningún costo adicional, café, agua, jugo, con la intención de que te sientas cómodo.

ES SEGURO TOMAR TAXIS. Quizá sería bueno que evites los taxis negros ya que por lo que pude ver, y por lo que la mayoría de gente me dijo, usualmente estan en malas condiciones. Hay muchos taxis blancos registrados, así que no tendrás problemas en encontrar uno. Puedes regatear el precio (si tienes alguna idea del costo) o puedes buscar un taxi con taximetro. También, ten en cuenta que no todos los taxis tienen aire acondicionado, así que si de verdad necesitas el aire acondicionado pregúntale al taxista antes de subirte. Yo no tomé ningún taxi sola porque no se dio la oportunidad, pero muchas amigas mías lo hicieron, incluso de noche, y nunca se sintieron amenazadas o incómodas.

PUEDES USAR TU ROPA DEL DIA A DIA. Yo respeto la cultura y la manera en que la gente ha sido criada en este país, así que decidí evitar usar mini faldas o tops al caminar por la calle. Esto no significa que tuve que ir a comprar todo un nuevo closet de ropa antes de ir al Cairo. Tan sólo me aseguré de empacar jeans, polos y pashminas. Es un caso diferente si te encuentras dentro de un lugar que ya conoces o donde conoces a la gente dentro. Por ejemplo, durante el festival Ahlan Wa Sahlan me quedé en el Mena House y dentro, sí usé vestidos cortos un par de veces. NO es mandatorio cubrir tu cabeza, cabello y hombros a todo momento, la mayoría de turistas no lo hace. En muchos lugares (como al ir a las pirámides) sí me cubrí los hombros de vez en cuando para proteger mi piel del calor. Sí tendrás que cubrir tus hombros al ir a las mesquitas. Así que asegúrate de llevar alguna pashmina o algo con que cubrirte los hombros si están descubiertos.

Así que mi respuesta es... IR AL CAIRO. Mis días en Egipto fueron absolutamente hermosos, así que por favor, considera visitar este país tan bello si tú, al igual que yo al inicio, estás dudando.


2. “Provisiones” de aeropuerto

Tengo que agradecer a mi bella amiga y fotógrafa mundialmente reconocida Denise Marino por estos tips. Si no fuera por ella quizá me hubiera tardado mucho más en descubrir todos estos consejos.

WIFI MOBIL. Muchos lugares tienen wi-fi, sin embargo otros te cobrarán por el internet. En mi caso, yo me quedé en el Mena House por varios días. Ahí, el wi-fi llega a costar caro. Así que sugiero probar “Mobinil”, “Etisalat” (éste lo probé yo personalmente y me funcionó a la perfección) o “Vodafone” para conseguir un aparato móbil de wi-fi. Se parecen a unos USB y los puedes recargar en cualquier momento. Tienes muchas opciones para escoger (diferentes precios también) y una vez que lo instalas suele funcionar muy bien. ¡Muy recomendado!
*Para llegar a estas tiendas, luego de recoger tu equipaje y salir por la puerta de seguridad, ve hacia tu derecha.


CHIP DE CELULAR. Yo no compré uno esta vez, por la próxima lo haré sin dudar. Por lo que escuché son muy baratos. Son muy convenientes sobretodo si estás por reunirte con algún amigo o si estás viajando en grupo y te separas en algún momento.


BILLETES PEQUEÑOS. Para propinas, taxis, compras pequeñas, etc, es mejor usar billetes pequeños. Quizá sea difícil encontrar cambio si estás en un taxi y no hay nadie cerca con billetes cortos. Ahórrate este poblema. También asegúrate de que los billetes que te den (ya sea en el aeropuerto o en cualquier otro lugar) no están rotos ni viejos. Algunos lugares no los aceptarán.




3. Palabras árabes básica

Las aprendí a través de mi experiencia en Cairo, pero recomendaría muchísimo aprender estas palabras antes de viajar. A pesar de ser básicas, estas palabras o frases te ayudarán más de lo que imaginas en el intento de comunicarte o comprar en Cairo. También, sugiero que cuando tomes un taxi, siempre lleves la dirección de tu destino escrita en árabe. Esto facilitará tu experiencia (Puedes pedirle amablemente a cualquier persona local que hable tu idioma que te haga el favor).


Hola = Marhaba
Por favor = Min Fadlak (m)/Min Fadliki (f)
Gracias = Shukran
Disculpa = Assif
Mi nombre es Rosa = Ismee Rosa
Yo = Ana
Tú = Enta

¿Por qué? = Lain?
¿Quién? = Meen?
¿Cuándo? = Mata?
¿Dónde está...? = Wain?
¿Cuánto cuesta esto? = Bikam hadha?
¿Cuál es el descuento? = Kam il khasem?

Sí = Naäam
No = Laa

Felicitaciones = Mabrook
Finito/Terminado = Jalas
Ok/Vale = Meshi =
Vamos = Yallah


4. Tener en cuenta

HIELO. Mucha gente me dijo una y otra vez que evite recibir cubos de hielo en mis bebidas. El agua que muchos lugares usan para hacer cubos de hielo quizá no sea lo suficientemente limpia o pura, y esto puede afectar tu estómago. Yo decidí evitar el hielo por completo.

FRUTAS FRESCAS/VEGETALES. La verdad esto es un poco controversial. Mucha gente me dijo que se enfermó después de consumir fruta fresca o vegetales servidos en restaurantes u hoteles (incluyendo el Mena House) quizá por que no estaban completamente limpios. Por otro lado, yo vi a mucha gente comer frutas y vegetales y no enfermarse. Así que me imagino depende de tu estómago. Yo me aseguré en todos los aspectos así que decidí no comer frutas que no haya pelado yo misma o vegetales en restaurantes públicos.

PRECIOS.  Al comprar no saltes hacia la primera opción. Aunque este consejo sea un poco obvio, igual lo menciono porque a mí casi me sucede. Los precios son muy económicos en comparación a lo que se encuentra en otros países así que quizá saltes a la primera opción que ves. Te recomiendo caminar y en especial, entrar a las tiendas al centro de los mercados. Logré comprarme una darbuka por un precio increíble después de ver varias tiendas. El primer precio que me ofrecieron era bueno, pero logré encontrar un precio aún mucho mejor. No tengas miedo de regatear, los vendedores siempre te preguntarán cuánto dinero estás dispuesto a pagar. Y lo preguntan en serio. Ellos intentarán encontrar un precio justo para ambos.

TRAFICO. Sé paciente. Hay 3 semáforos en el Cairo, y uno de ellos no funciona (o al menos es lo que me dijeron). Los choferes locales conocen las pistas y aunque quizá no estés familiarizado con este tipo de manejo o tráfico, sólo tienes que tener paciencia. También, no te asustes si el taxista para muchas veces (el mío paró alrededor de 10 veces la primer vez que lo tomé) en camino a tu destino. No todas las calles son conocidas y muchos taxistas no usan GPS. Así que preguntarán a lo largo del camino para asegurarse de que te llevan al destino correcto.

SOL. Junio es un mes muy caluroso en el Cairo. No estoy muy familiarizada con el clima el resto de meses pero si viajas alrededor de Junio también, trae protector solar. También, te recomiendo cargar siempre con un gorro o pashmina (para proteger tu cabeza) sobretodo al ir a las Pirámides o al caminar bajo el sol en general.

IDIOMA. Al ir a comprar, no te sorprendas si encuentras vendedores hablando muchísimos idiomas. El momento que entré a Khan el Khalili, me sorprendí por la cantidad de personas hablándome primero en árabe, luego en español, inglés, portugués, italiano...! No pienso que el idioma sea una barrera muy grande en este país. Incluso si no hablas árabe para nada, y la persona con la que intentas interactuar no habla tu idioma, el lenguaje corporal sirve muchísimo. Recuerda eso siempre.


*Estos consejos están basados en mi experiencia personal y no intentan ofender a nadie. Si tienes alguna sugerencia acerca de agún dato que incluir aquí, o si quieres resaltar algún detalle que quizá no encuentres cierto, por favor no dudes en contactarme.


Próximo post:  ¿Dónde hospedarte en el Cairo? (Incluye una excelente entrevista) ¡No te lo pierdas!

Khan El Khalili

1 comment: