Es fácil confundirse entre estos dos conceptos: Sólo la gente de talento natural es creativa y uno sólo puede ser creativo cuando está inspirado.
Para empezar, el dominar una habilidad o arte no es resultado de talento natural, sino la combinación de entrenamiento, ánimo, motivación, oportunidad y PRÁCTICA. Segundo, la inspiración no es fiable. Si esperamos a que la inspiración nos llegue para lograr crear algo, nunca llegaríamos tan lejos. En un nivel personal, esta fue una de las cosas más difíciles para mí de aprender y superar.
¿Cómo podría crear si estaba inspirada? ¿Cómo podría ser creativa si no estaba en el ánimo de crear? o si no tenía el ambiente ideal? ¿Qué es la creatividad? ¿Puedo entrenarme a mí misma a ser más creativa?
1. Continúa aprendiendo y entrenando
Sé más curioso acerca de tu propio entrenamiento y lo que realmente significa para ti. Si te entiendes a ti mismo mejor en relación a tu arte, lograrás profundizar más tu práctica creativa. Sé humilde y eso te permitirá empezar tantas veces sean necesarias con ojos más abiertos y siendo más compasivo cada vez.
"Pocos mostraron señales prematuras de promesa previa a la motivación que dieron los padres." Nadie ha alcanzado altos niveles de éxito en su área sin dedicar miles de horas a entrenamiento serio. Mozart entrenó 16 años antes de producir alguna obra maestra. Asimismo muchos artistas ahora alcanzan niveles de excelencia hoy que se comparan a las capacidades de Mozart, o de algún Medalla de Oro. (The Vancouver Sun, September 12, 1998)
2. Adopta una perspectiva Cubista
Photoshoot con Denise Marino |
Adopta nuevas perspectivas en el espacio probando todos los ángulos posibles (aplicando esto al baile, imagina que quieres incluir un movimiento en particular en tu coreografía pero no se siente totalmente correcto... prueba el mismo movimiento desde, literalmente, un nuevo ángulo). Adopta también nuevas perspectivas en el tiempo. Observa a gente que admiras y a sus mejores creaciones (por ejemplo, si también haces belly dance y admiras a Dina o Aziza, ve a YouTube y mira sus videos, te dará nuevas perspectivas).
3. Presencia creatividad
Mariangel Martinez, bailarina de ballet |
4. Acuérdate de hacer preguntas
Adultos tienden a hacer 4 preguntas al día, mientras que niños hacen alrededor de 100 preguntas o más al día. Independientemente de la experiencia que tengas, o de la cantidad de tiempo que has dedicado a tu arte hasta ahora, adopta la mente de un "principiante". Haz preguntas y aprender a escuchar a las preguntas de otros también. Entender las emociones y pensamientos de otros artistas mientras crean te ayudará a comprender mejor tu propio proceso creativo. Esto ayudará a nutrir tu camino de creación. Cuando tengas la oportunidad de hablar con un artista que admiras, no tengas miedo de hacer preguntas.
5. Alimenta tu diversidad
5. Alimenta tu diversidad
Pintando en Florencia |
6. El punto de partida tradicional no significa necesariamente tu punto de partida
En el libro "El hábito creativo: Apréndelo y úsalo de por vida", Twyla
Tharp, autora y coreógrafa reconocida, dice claramente que muchos artistas tienen problemas desarrollando su práctica creativa ya que tienden a pensar que todos debemos empezar desde el "comienzo". Como bailarín o bailarina quizá creas que TIENES que empezar a crear una coreografía desde el minuto 0.00 de la canción. Esto quizá funcione para algunos, pero sé que no funciona para mí siempre. La estructura que la sociedad nos enseña es comienzo-mitad-final. Sin embargo, no tengas miedo de empezar a crear desde la mitad o desde el final, desde donde quieras. Muchos escritores famosos empiezan sus libros narrando el final. La creatividad implica romper barreras.
7. Las 3 D: Dedicación, Determinación y Disciplina
Sé dedicado y aprende acerca de tu proceso creativo y nútrelo. Sé determinado e intenta siempre una vez más y termina siempre lo que empiezas.
Sé disciplinado para crear aún así cuando no quieras crear. Como Picasso decía, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Haz un horario y esto te ayudará a desarrollar hábitos de entrenamiento. La autora de "Come, Reza, Ama" cuenta cómo muchos artistas se sienten agobiados por la idea de que el "genio de la inspiración" vive dentro de uno mismo. Esto crea un sentido de responsabilidad tan grande que actúa a veces como un bloqueo creativo. Ella sugiere que debemos observar a la creatividad como una entidad separada. Tú eres el artista, y la inspiración quizá venga o no. Cuando la inspiración llegue y te encuentre trabajando en tu arte, te llegarás a sorprender a ti mismo por tus creaciones. Sin embargo, cuando la inspiración llega y te encuentra flojo, no trabajando, ¿cómo esperas crear tu mejor trabajo?
http://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius
"Todos tienen habilidades creativas. Mientras más entrenas y más diverso es el entrenamiento, tendrás mayor potencial para resultados creativos. En la creatividad, cantidad significa calidad. Más larga la lista de ideas, más alta la calidad de la solución final. Muchas veces, las mejores ideas aparecen al final de la lista." (Creativityatwork.com)
No comments:
Post a Comment