Feb 20, 2014

Baile: 7 estilos de aprendizaje

* English version below 
AUDITIVO (Musical)

Prefiere: Sound and music

Qué hacer:  Crear ritmos al memorizar
                   Hacer grabaciones de sonido (para ayudar a visualizar)
                   Anclar emociones a una canción que nos toca

Consejo personal:
Todos los ritmos árabes, Vol-1
- Antes de bailar usando una nueva canción (ya sea improvisar o coreografear), siéntate, apaga todas las distracciones a tu alrededor, y escucha la música atentamente. Identifica los ritmos y de ser posible, síguelos con las palmas.

- Compra un CD de ritmología (como los CDs instruccionales de Osvaldo Brandan, Argentina, que están disponibles en Amazon o Ebay), y escúchalos al manejar, cocinar, etc. Esto te ayudará a familiarizarte con diferentes ritmos, y cuando estés bailando a esos ritmos en particular, te sentirás más comoda ya que tu cerebro lo identificará con mayor facilidad.
 - Haz que tus estudiantes escuchen la canción que usarás para la clase o coreografía. Si harán una presentación, asegúrate que la canción esté disponible para ellas, así pueden familiarizarse con la melodía antes del performance.

 
VISUAL (Espacial)

Prefiere: Fotos, imágenes, entender el espacio

Qué hacer:   Medios visuales (fotos e imágenes)
                    Colores (para resaltar puntos más importantes)
                    Mapas mentales (organización espacial) 
                    Reemplazar palabras por imágenes

Consejo personal:
- Al coreografear, te puedes ayudar dibujar el camino que recorrerás en el espacio o escenario.
- Antes de bailar o competir, tómate un momento para cerrar los ojos, respirar profundamente, y visualizar la coreografía en tu mente. Haz esto repetidas veces, y te ayudará a incrementar y fortalecer tu confianza en el escenario.


VERBAL (Lingüístico)
Prefiere: Palabras (Al hablar o escribir)
Qué hacer:   Practica escribir más párrafos o guiones
                    Al leer en voz alta, juega con los tonos de tu voz
                    Practica juego de roles con alguien más
Consejo personal:

- Cuando estés preparando una clase, escribe los puntos primordiales que quieres enseñar. (Ej. Pops y Locks, Shimmy egipcio, Maya), y una línea o dos extra si es que quieres recordar algo en particular (Ej. Practicar despacio y rápido, agregar brazos en diferentes posiciones)
- Al enseñar ritmos a estudiantes, quizá les ayude escribir los sonidos de los ritmos. Por ejemplo, con el Baladi: Dum Dum Taca Tak Dum Taca Tak Taca.


FÍSICO (Kinestético)
Prefiere: Sentido del tacto (cuerpo, manos)

Qué hacer:   Enfócate en las sensaciones de cada situación
                    Describe los sentimientos físicos de tus acciones
                    Usa tantos objetos físicos como puedas
                    Escribir y dibujar son consideradas actividades físicas 
Consejo personal:
- Antes de bailar, siéntate, relájate, y en vez de enfocarte tanto en la coreografía, intenta enfocarte en cómo te hace sentir. Por ejemplo, qué sensación recorre tus brazos al hacer esa vuelta? El Baladi te causa mariposas en el estómago? Recordar estos sentimientos te ayudará a hacer una mejor presentación.
- Grábate ensayando, y nota cualquier combo, paso o expresión que te gustaría corregir o eliminar. Enfócate en recordar cuál era el sentimiento físico que tenías el paso o movimiento. La próxima vez que empieces a tener ese sentimiento al bailar, se te hará más facil recordar el paso que quieres corregir o mejorar.


LÓGICO (Matemático)
Prefiere: Sistemas, lógica, razonamiento.

Qué hacer:  Extrae los puntos más importantes y haz una lista
                   Crea asociaciones al aprender
                   Piensa acerca del sistema para entender el panorama general
                   Entiende la razón detrás de cada contenido o habilidad
Consejo personal:
- Al hacer coreografías, me gusta hacer que mis combinaciones sea fáciles para seguir por inercia. Por ejemplo, estás haciendo un uno y medio con la cadera derecha (peso en la pierna izquierda), y luego cruzas la pierna derecha para completar una vuelta a tu izquierda. En otras palabras, trabaja en hacer una secuencia que sea lógica para tu cuerpo - así evitarás quedarte "en blanco" y olvidarte qué sigue en tu pieza.
- Al enseñar un movimiento en particular, asegúrate siempre de explicarlo paso a paso. De este modo, tu estudiante entenderá cómo se construye ese movimiento. Esto ayudará a que lo haga mucho mejor!


SOCIAL (INTERPERSONAL)
Prefiere: Learning in groups

Qué hacer:   Comparte tus opiniones con el resto del grupo
                    Comparte técnicas de asociación y visualización
Consejo personal:
- Al enseñar, puedes hacer diferentes grupos (2-3 estudiantes cada uno), asignarles una parte de la canción, y pedirles que trabajen en grupo para hacer un combo con esa música. Esto los ayudará a poner en práctica lo que están aprendiendo y ayudará a nutrir su desarrollo.

- Pide a tus estudiantes que compartan cómo se sienten con un movimiento, canción, clase o coreografía en particular. Qué es lo más complicado? Qué los hace sentir más cómodos? Esto ayudará a ampliar la perspectiva de las otras bailarinas, y nutrirá sus sentimientos acerca de la pieza.

SOLITARIO (INTRAPERSONAL)
Prefiere: Autodidático, trabajar solo.

Qué hacer:  Encuentra un interés personal en lo que estés haciendo
                   Alínea tus metas y objetivos con tus valores (sé coherente)
                  Auto confianza (Te conduces a tí mismo por la manera en que tú mismo te ves internamente)
                   Piensa positivo (Tus pensamientos tienen una influencia muy grande en tu desarrollo y performance)
 
Consejo personal:

- Recuerda la frase de Albert Einstein "Genios son 1% talento y 99% trabajo duro". Practica, practica y practica. Esto ayudará a que te sientes en mayor confianza con tus habilidades.

- Graba un "buen" ensayo y guárdalo. Cada vez que empiezas a tener dudas de tu trabajo o talento, míralo y recuerda que las dudas están solo en tu cabeza. Sólo sigue practicando. "Somos lo que hacemos repetidamente. Excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito." - Aristóteles



- CONÉCTATE a la canción. Si es que tú escoges la canción, escoge una que te haga sentir. Cuando tengo que cerrar mis ojos al oír una canción para poder disfrutarla mejor, sé que esa canción me está tocando a un nivel más profundo. Si no tienes la opción de escoger la canción, encuentra una manera de sentirte conectado a ella. Saca memorias, busca asociaciones, escucha la canción con una mente abierta.

Miami Belly Dance Convention 2012

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