Feb 13, 2014

Baile: 10 razones por qué bailar te hace más inteligente

* English version below 
 
1) Incrementa tu nivel de inteligencia y habilidad para resolver problemas
 
Jean Piaget, un psicólogo y filósofo suizo define inteligencia como "aquello que usamos cuando no sabemos qué hacer". Cuando el cerebro evalúa diversas posibilidades ante una situación poco familiar, y escoge uno de esos caminos (no por respuesta automática o costumbre), entonces este proceso cognitivo es considerado ser inteligente.

Bailar, en especial improvisar, requiere una gran capacidad de decisión (en particular tomar decisiones al segundo). Esto entrena a tu cerebro para crear nuevas rutas neurológicas, lo cual incrementa tu nivel de inteligencia así como tus habilidades para resolver problemas.


2) Mejora tu enfoque/concentración

Justo después de hacer ejercicios, estás en tu punto más alto de atención y habilidades de enfoque. El Dr. John Ratey, autor del libro "Spark - La nueva ciencia revolucionaria del ejercicio y el cerebro" dice que ejercitar (ej. bailar) mejora tu cerebro a corto plazo también, incrementando tus habilidades de enfoque y concentración por 2-3 horas después del ejercicio. Esto sucede porque ejercitar incrementa la neuroplasticidad y niveles de serotonina en tu cerebro y cuerpo (Para más información mira los puntos 5 y 6 abajo).


3) Aumenta tus habilidades de aprendizaje

Estudios demuestran que ejercitar ayuda a incrementar las habilidades de aprendizaje y memoria. Ejercitar (ej. bailar) incrementa la cantidad de oxígeno en tu cerebro, mejorando la producción de energía y la eliminación de desechos. También ayuda a incrementar el nivel de factores de crecimiento en el cerebro - lo cual ayuda a reponer las células del cerebro y establecer nuevas conexiones. Esto aplica, especialmente, a ejercicios que desafían la coordinación física y visual, como el baile, o ejercicios que nunca has probado antes (quizá un nuevo estilo de baile como Flamenco).

"Un grupo de científicos Alemanes descubrieron que estudiantes de secundaria que completaron 10 minutos de complicadas rutinas de ejercicios sacaron mejores notas en trabajos que requerían altos niveles de concentración, en comparación a aquellos que hicieron 10 minutos de actividad regular. Notablemente, aquellos que no hicieron ningún tipo de ejercicio sacaron las peores notas" 
Referencia: http://well.blogs.nytimes.com/2013/08/07/how-exercise-can-help-us-learn/


4) Ayuda a controlar los impulsos 

 Bailar provoca que tus niveles de endorfina aumenten, lo cual mejora la habilidad de tu cerebro de priorizar. Después de hacer ejercicios, tu capacidad de ordenar prioridades mejora, lo cual te permite bloquear distraccione y concentrarte mejor.


5) Incrementa el nivel de serotonina ("la hormona de la felicidad")

Serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el tracto intestinal, sistema nervioso central, plateles de la sangre, y en la glándula pineal (al centro del cerebro). Es responsable por mejorar las funciones del cerebro, como el aprendizaje. Estudios han demostrado, también, que altos niveles de serotonina enriquecen tu estado de bienestar, mejorando así tu estado de ánimo, apetito y sueño.

Un estudio hecho en la Universidad de Princeton (USA) dice "la serotonina es también conocida como la hormona de la felicidad porque contribuye con los sentimientos de bienestar."
Referencia: http://www.medicalnewstoday.com/articles/232248.php

6) Incrementa la elasticidad del cerebro

La corteza cerebral y el hipocampo del cerebro son muy elásticos. Bailar ayuda a "reconfigurar" nuestros cerebros -  impulsa a formar nuevas rutas neurológicas incrementando la estimulación de nuestro cerebro. Las funciones de la corteza cerebral incluyen memoria, reconocimiento, conciencia y atención. El hipocampo es un componente primordial del cerebro humano - y juega un rol de suma importancia en la memoria espacial y navegación.


7) Incrementa tu energía (y habilidad de pensar con claridad)

Después de bailar, te sientes lleno de energía. Bailar (ejercitarse en general) regularmente no sólo mejora la fuerza muscular y aumenta tu resistencia; además te da la energía necesaria para pensar con mayor claridad. Si estás realizando alguna tarea que requiere altos niveles de concentración pero no mucho movimiento físico (como estudiar), de vez en cuando tómate un descanso de 10-15 minutos, muévete un poco o baila. Esto incrementará la producción de energía en tu cuerpo, y mejorará tu habilidad de pensar con claridad y formar nuevas ideas.


8) Incrementa/Mejora las funciones cognitivas a TODAS las edades

Las funciones cognitivas incluyen nuestras habilidades de procesar pensamientos. Esto incluye memoria, atención, habilidades de comunicación, comprensión de lectura, y la capacidad de aprender nueva información. Envejecer, así como ciertas enfermedades, pueden afectar estas funciones con el tiempo, resultando en pérdida de memoria y problemas de comunicación. Bailar mejora tus habilidades cognitivas, independiente de a qué edad empiezas.
Referencia: http://sharpbrains.com/blog/2006/12/18/what-are-cognitive-abilities/  

9) Reduce el riesgo de demencia (incluyendo el Alzheimer)

Bailar mejora nuestras funciones cognitivas con el tiempo, lo cual reduce nuestro riesgo de demencia, incluyendo la enfermdad del  Alzheimer (la clase más común). Un estudio de 21 años, realizado por Albert Einstein College of Medicine in New York City demostró que bailar reduce el riesgo de demencia por un 76%, en comparación a otras actividades físicas y cognitivas como leer, pasear en bicicleta, jugar golf, hacer crucigramas, etc.
Referencia: http://socialdance.stanford.edu/syllabi/smarter.htm

10) Activa diferentes áreas en tu cerebro (áreas que no están típicamente involucradas en movimiento)

- Giro Temporal Superior: Procesar la música oída
- Putamen: Movimiento rítmico
- Tálamo: Información sensorial con movimiento irregular
- Cerebelo (Lóbulos III, V, VI): Sincronizando movimientos con música
- Lóbulo Parietal Superior: Kinestesia guiando el movimiento de piernas
 Referencia: http://bboyscience.com

No comments:

Post a Comment